alhassam
May 26, 2009, 9:55 PM
Reportar Abuso
|
Hombre, Zag, no quise decir que ningún equipo puede ganarle a Bolivia en La Paz, por eso hice la afirmación de que rara vez un equipo puede vencerlo en condición de visitante. Chile también venció a Bolivia en La Paz en estas eliminatorias, y ése sigue siendo uno de los pocos casos. Yo creo que Bolivia tiene mucho potencial en su fútbol; a pesar de que los jugadores entrenan y se preparan en sus condiciones de altitud, y que por eso son un poco impedidos para ser competitivos internacionalmente, creo que son muy capaces de romperle las nalgas a cualquier rival, incluído Brasil. Los bolivianos no me caen mal, ni por su fútbol aparentemente pobre, ni por su raza, y mucho menos por la altura que tienen varias de sus ciudades. Antes envidio la altitud de ciudades como La Paz, El Alto, y Potosí, estas 2 últimas ubicadas a más de 4000 msnm; y esto lo digo porque sinceramente me gustan las ciudades con altitud. Ya quisiera yo visitar estas ciudades y vivir en ellas por varias semanas o incluso meses, y sentir sus climas promedio. O visitar Aconcagua, que no es una ciudad, es de verdad la cumbre más alta de Latinoamérica, y la segunda más alta después del Everest. Se ubica a casi 7000 msnm. Aunque allí los efectos de la altura deben ser más tenaces y severos, no me parece descabellada la idea de ir allá en un futuro. Claro, hay qué ir con todas las de la ley: tiendas de campaña, medicamentos, alimentos, etc; no ir allá tan a la ligera. Y si se desea enfrentar el viaje de forma segura y prevenida, habría qué ir con un abastecedor de oxígeno; aunque yo he leído que eso no es necesario (tal vez sí lo es para el Everest). El potencial humano es capaz de soportar esas condiciones e incluso más. Un abrazo a todos.
|