"Javier"
Nov 5, 2006, 9:02 PM
Reportar Abuso
|
Toni wrote: > Javier, est=E1s mal informado. 30 a=F1os de democracia y de ense=F1anza d= el catal=E1n no > pasan en balde y en la actualidad casi el 100% de los catalanes entienden= tanto > la lengua castellana como la lengua catalana. Consulta estad=EDsticas y lo > comprobar=E1s por ti mismo. Eso es falso, y te hablo con conocimiento de causa pues he estado viviendo en Catalu=F1a 3 meses. El que no sabe bien catal=E1n o solamente lo sobre-entiende malamente, no piensa como t=FA que viva en una fant=E1stica sociedad tolerante y abierta. En varias ocasiones fui tratado bastante mal con algunos catalanes nacionalistas. Por ejemplo, y hablando de funcionarios, una se=F1ora que trabajaba en la oficina del INEM se neg=F3 en rotundo a hablarme en castellano incluso despu=E9s de ped=EDrselo amablemente. Tambi=E9n las malas caras eran de aut=E9ntico susto cuando preguntaba los precios de las cosas en algunas tiendas, algunos se negaban a contestar en espa=F1ol. Otros hac=EDan chistes sobre nosotros en catal=E1n (que yo no entend=EDa pero que posteriormente me tradujeron). Por supuesto, tambi=E9n tengo amigos que viven en Catalu=F1a pero que no nacieron all=ED, y me hablan a menudo de que est=E1n deseando irse lo antes posible (alguno lo ha hecho ya). La verdad, la intolerancia que percib=ED en el ambiente no me ha dejado un buen sabor de boca de Catalu=F1a. Eso si, tambi=E9n hay gente fant=E1stica. > >> Es el funcionario el que debe estar al servicio del ciudadano, y no > >> al rev=E9s. > > >Lo cual no significa que tengas derecho a tratarle como basura. Vuelvo > >a insisitir, que debido a que TODOS saben castellano, no hay ninguna > >merma en el servicio que dicho funcionario pueda prestar si solo sabe > >castellano. > > > Lo que es normal en la empresa privada, el conocimiento del catal=E1n par= a prestar > un mejor servicio al cliente, tambi=E9n debe serlo en los funcionarios p= =FAblicos > para prestar mejor servicio a los ciudadanos. La calidad del servicio es > importante, adem=E1s se ha de poder garantizar el derecho constitucional y > estatutario de los catalanes de poder utilizar cualquiera de las dos leng= uas > oficiales en la administraci=F3n, aunque eso repugne a los nacionalistas > excluyentes. Con perd=F3n si te ofendo, pero tus palabras me suenan a fascismo. =BFMejor servicio al cliente? =BFQu=E9 demonios es eso? =BFSe da mejor servicio al cliente solo por hacerlo en catal=E1n? =BFUn tendero o un funcionario de ventanilla te atiende mejor por hacerlo en catal=E1n? Hombre por Dios, que el castellano lo entendemos todos. Te dir=E9 lo que pasa: que como te gusta que te hablen catal=E1n, porque eres un nacionalista, quieres obligar a todos a que lo hagan tambi=E9n. > >Para ejemplo el de Valencia. Ah=ED puedes ver un claro ejemplo de > >tolerancia mutua que no se da en Catalu=F1a. Todos en Valencia tienen la > >opci=F3n de expresarse en la lengua que quieran, y cuando se trata de > >dar informaci=F3n general, se hace en castellano, no porque sea la > >lengua de "esos espa=F1oles", es porque es la lengua que todos > >entienden. > > En Valencia est=E1 ubicada la librer=EDa mas veces quemada y atacada de t= oda Europa. > Se trata de una librer=EDa de libros en catal=E1n, la mas antigua de Vale= ncia. No > pondr=EDa yo a Valencia como ejemplo de tolerancia ling=FC=EDstica. Vaya hombre, ahora ya si que veo como eres. Osea que todo el rato insistiendo en que t=FA no eres nacionalista ni excluyente, y que no juzgas por lo que hagan unos pocos, y ahora resulta que, por lo que hicieran unos energ=FAmenos, juzgas a toda valencia e incluso te permites el lujo de decir que no lo pondr=EDas como ejemplo de tolerancia ling=FCistica. Pues yo si la pondr=EDa. Por ejemplo, en la televisi=F3n local es normal hablar en ambas lenguas. En la catalana es bien poco com=FAn hacerlo en castellano. En Valencia por la calle es normal oir a la gente hablar el valenciano. En las tiendas te atienden bien y te contestan en espa=F1ol si no sabes valenciano. En Valencia es posible encontrar trabajo en cualquier sitio sin saber una pizca de valenciano, y aunque tus compa=F1eros hablen valenciano, tienen la consideraci=F3n de hablar en castellano contigo. En Valencia no se sienten superiores por hablar ni ser valencianos. Para mi es un ejemplo buen=EDsimo de tolerancia ling=FCistica. > Yo no me siento aludido: me siento muy orgulloso de poder ser *usuario* de > castellano, y adem=E1s es una lengua muy =FAtil que me permite comunicarm= e con 400 > millones de *usuarios* por todo el mundo. Pero bien que quieres obligar a otros a usar el catal=E1n cuando a ti te apetezca. > El nuevo Estatut garantiza un conocimiento suficiente y similar de ambas = lenguas > oficiales. No lo garantiza. Impone la catalana. Y no deber=EDa ser as=ED, porque la lengua oficial en Espa=F1a es el castellano, y la =FAnica obligada a conocer. Otra cosa ser=EDa que realmente hubiera un caso de biling=FCismo, en el que es dif=EDcil la comunicaci=F3n entre unos y otros. Pero es que en este caso no es as=ED: aqu=ED todos conocen el castellano. El catal=E1n es una lengua adicional, y como tal, quien quiera que la aprenda y quien no quiera, pues no. En cualquier caso no deber=EDa ser impuesta. > =BFCu=E1les de mis palabras te hacen pensar que tengo algo en contra del = resto de > Espa=F1a? Que quieres imponer el catal=E1n a los que no quieren o no les conviene. Es una reafirmaci=F3n de nacionalismo.
|