"Toni"
Nov 11, 2006, 5:43 AM
Reportar Abuso
|
Benvolgut Javier, >> Javier, estás mal informado. 30 años de democracia y de enseñanza del catalán >> no >> pasan en balde y en la actualidad casi el 100% de los catalanes entienden >> tanto >> la lengua castellana como la lengua catalana. Consulta estadísticas y lo >> comprobarás por ti mismo. >Eso es falso, y te hablo con conocimiento de causa pues he estado >viviendo en Cataluña 3 meses. El que no sabe bien catalán o solamente >lo sobre-entiende malamente, no piensa como tú que viva en una >fantástica sociedad tolerante y abierta. Estás mal informado: los catalanes que no entienden el catalán apenas representan el 5% de los catalanes. Repasa las estadísticas. Esto no significa que debamos obviar este problema, que efectivamente existe aunque sea un problema menor, y conviene que el 100% de los catalanes entiendan las dos lenguas oficiales para evitar conflictos lingüísticos entre catalanes del que tanto partido sacan los nacionalistas excluyentes como Ciutadans. >En varias ocasiones fui tratado bastante mal con algunos catalanes >nacionalistas. Por ejemplo, y hablando de funcionarios, una señora que >trabajaba en la oficina del INEM se negó en rotundo a hablarme en >castellano incluso después de pedírselo amablemente. En Catalunya cada cual emplea la lengua que le pasa por las pelotas, y esto los nacionalistas excluyentes no lo entienden. Una cosa distinta es tener un trato cortés y amable con los forasteros que no entienden la lengua catalana o castellana, y para ello conviene que los forasteros hagan notar cortesmente a sus contertulios su condición de forasteros y por consiguiente sus carencias lingüísticas, ya que en ninguna cara está escrita las carencias lingüísticas del 5% de las personas. >> Lo que es normal en la empresa privada, el conocimiento del catalán para >> prestar >> un mejor servicio al cliente, también debe serlo en los funcionarios públicos >> para prestar mejor servicio a los ciudadanos. La calidad del servicio es >> importante, además se ha de poder garantizar el derecho constitucional y >> estatutario de los catalanes de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas >> oficiales en la administración, aunque eso repugne a los nacionalistas >> excluyentes. >Con perdón si te ofendo, pero tus palabras me suenan a fascismo. >¿Mejor servicio al cliente? ¿Qué demonios es eso? ¿Se da mejor >servicio al cliente solo por hacerlo en catalán? ¿Un tendero o un >funcionario de ventanilla te atiende mejor por hacerlo en catalán? >Hombre por Dios, que el castellano lo entendemos todos. Ocurre que el catalán también lo entendemos todos los catalanes, y pretender que el ciudadano o el cliente emplee una lengua distinta a la que le da la gana utilizar no es prescisamente ofrecerle un exquisito servicio. Debemos buscar la escelencia, amigo Javier. Esto irrita a los nacionalistas excluyentes. >Te diré lo que pasa: que como te gusta que te hablen catalán, porque >eres un nacionalista, quieres obligar a todos a que lo hagan también. Es precisamente todo lo contrario: yo defiendo que cada cual emplee la lengua que le pase por las pelotas, si has entendido lo que he escrito. >En Valencia no se sienten superiores por hablar ni >ser valencianos. >Para mi es un ejemplo buenísimo de tolerancia lingüistica. Para mi son mejores ejemplos de respeto de la diversidad lingüística de Catalunya, Canadá o Suiza. El respeto de la diversidad linguüística de Valencia se basa en que se puede obviar la lengua valenciana para vivir con normalidad allí, pero no ocurre lo mismo con la lengua castellana, que disfruta de una posición de ventaja y esta si es imprescindible. >> ¿Cuáles de mis palabras te hacen pensar que tengo algo en contra del resto de >> España? >Que quieres imponer el catalán a los que no quieren o no les conviene. >Es una reafirmación de nacionalismo. Es precisamente lo contrario: yo defiendo que cada cual emplee la lengua que le pase por las pelotas. COROLARIO 1: Todos los catalanes tienen que conocer ambas lenguas oficiales, como así ocurre. Especialmente los que trabajan de cara al público y en la administración. COROLARIO 2: Esto irrita a los nacionalistas excluyentes. Ben cordialment, Toni
|