"Maxwell Smart"
Abr 11, 2008, 10:10 AM
Reportar Abuso
|
La verdad es que yo no te puedo decir, porque nunca he dejado pasar más de 10.000kms sin rotar, y nunca he llegado a "exprimir" los neumáticos más allá de medio uso, pero si te puedo decir, que en los neumáticos que traia mi E36 (Pirelli P6000), rotaba cada 10.000kms (le hacía un "completo" cada 10.000kms, cambio de aceite, filtro de aceite, filtro del aire y rotación de ruedas) hasta que los neumáticos tuvieron 60.000kms, y decidí dejar de rotarlos, porque mucho no les quedaría. Los aguanté hasta los 85.000kms, y los delanteros, se estaban escalonando claramente. Quicir, el escalonamiento no era muy acentuado, pero se apreciaba a simple vista, por ejemplo, cuando después de lavarlo pisaba algo de suciedad, cómo los "tacos" se manchaban más por el lado menos desgastado del escalonamiento. Los traseros, no se escalonaron en absoluto, y el desgaste fué mucho más uniforme. Los siguientes neumáticos que "aguanté" más tiempo (después de los Pirelli), fueron unos TNG Star Performer (205/60R15 91V), que roté una vez (le hice 20.000kms antes de vender las llantas, y equivocarme con unas de 17), y también apreciaba un ligero escalonamiento en el eje delantero. Realmente en el BMW, no estoy muy seguro de que merezca la pena rotar, ya que ni el escalonamiento es tan grande como lo que me he fijado en algunos neumáticos traseros en coches de tracción delantera, ni el ritmo de desgaste es tan diferente entre los dos ejes, con lo que casi con toda seguridad, no los rotaré nunca, aunque los equilibraré igualmente, cada 10.000kms. En el Honda, si rotaré, porque ahi la diferencia del ritmo de desgaste, seguramente si sea mucho más acentuada. Por otro lado, yo me imagino, supongo, que el escalonamiento también depende mucho del tipo de conducción, y de por donde se circule. Supongo que el que haga 90% autovia a velocidad más o menos constante, sin grandes aceleraciones ni frenadas, se le escalonará menos, que, por ejemplo, el que circule por ciudad de forma más o menos agresiva. Pero es un suponer mio, del que tampoco estoy seguro al 100%. En el Forito, no llegué a cambiar neumáticos, porque me di la torta antes, pero si que los roté cada menos de 10.000kms, no por el escalonamiento, sino por una querencia extrema a comérselos por dentro en el eje delantero, y en el Honda, de momento, los he rotado nada más comprarlos, más que nada, porque los traseros eran recien puestos, y los delanteros ya tenían algún kilómetro, pero muchos no. Aún no sé si escalonará, ni si llegaré a verlo, por lo que comento, nunca dejo pasar más de 10.000kms sin rotarlos. Afortunadamente, y en los 5.000kms que le he hecho en los dos meses que lo tengo, no he visto que tenga esa querencia a desgastar por dentro ni por fuera, del eje delantero, como lo hacía el Forito (Fiesta MKIV), y mi primer coche, el Orioncito, que también tenía un deje muy acentuado para comerse los neumáticos delanteros por dentro (casualmente, los dos Ford... supongo que será casualidad, aunque no es menos cierto que las caídas que tenían ambos en el eje delantero, eran MUY visibles). Y todo eso, empezando la respuesta a tu post con un "yo no te puedo decir". :-)
|