Preocupa que la mejor opción de invertir esté fuera de Chile”
busleme El gerente general de B.Bosch entra orgulloso a la sala “Harvard”, donde capacitan a sus empleados. Trajo el concepto de Estados Unidos y entendió que su gran aporte como empresario sería entregar educación a sus trabajadores, “la única forma de romper el círculo de la pobreza”, asegura.
Pero además del tema de la pobreza, que conoce como presidente del directorio del Hogar de Cristo, Pablo Bosch está liderando un fuerte plan de expansión de su empresa industrial .
La compañía ha crecido en los últimos 20 años un promedio de 15 % anual y la nueva meta es vender para el 2010 US$ 125 millones anuales, cuenta. En este proceso, clave ha sido Brasil y las inversiones nacionales. Ampliará la planta de Puerto Montt, lo que se sumará a una planta inaugurada hace poco en Buenaventura.
-¿Consideran compras en este plan de expansión?
-No hay ninguna razón para descartarlas, pero nuestro crecimiento tradicional pasa por el desarrollo de los negocios propios y de las personas que los manejan.
-¿Cuáles son los próximos planes de BBosch en Brasil?
-En Brasil estamos evaluando la construcción de una segunda planta de galvanizado en Rio Grande do Sul, lo que duplicaría nuestra capacidad en ese país.
-¿A qué otros mercados les gustaría llegar?
-Nos hemos concentrado en Brasil porque el costo de entrada que se paga es muy bajo, pero tenemos invitaciones a ir a Colombia y Perú.
-¿Qué “nubarrones” observa para la empresa este 2008?
-El ambiente de inestabilidad y de cierta desaceleración, el menor entusiasmo inversor y la falta de certeza en el plazo para aprobaciones medioambientales. Nos preocupa que nuestra mejor opción de invertir esté fuera de Chile. Nos duele.
Visión país
-¿Qué le parece lo sucedido entre el gobierno y Alfredo Ovalle?
-No comparto la forma del discurso de Ovalle. Hay cosas que preocupan a los empresarios, me preocupa el clima de odiosidad y descalificación permanente. Creo mucho en la política de Juan Claro y Bruno Philippi.
-¿Pero es la tendencia al parecer?
-Demonizar es un gran error, en las empresas hay una bajísima rivalidad porque aquí todos trabajan para adelante. Se debe quitar el miedo de que los empresarios son unos chupa sangre o que el Estado quiebra a las empresas.
-¿En qué se ha fallado entonces?
-Hay muchas reformas microeconómicas que no se han hecho, como la modernización del Estado. Hay una política laboral que está completamente errada, esto es ir a en la dirección contraria al mundo.
-¿Cuánto le ha afectado el tipo de cambio?
-El dólar ha caído en el mundo entero y el euro está más caro que nunca. El tema del dólar no tiene que ver con nosotros y es una de las monedas del mundo que se vino abajo, yo exporto en euros, yenes y no tengo problema.